sábado, 1 de diciembre de 2012

Centro turístico, laguna los milagros un encanto natural


A 20 kilómetros de la ciudad de Tingo María, en la ruta hacia Aucayacu, se encuentra ubicada la encantadora laguna de los Milagros, precisamente en el caserío del mismo nombre a 20 minutos en auto y 30 minutos en combi aproximadamente, pudiendo disfrutar de un bello panorama de ceja de selva que hace más divertido el viaje.

Una vez llegado al poblado de Los Milagros se inicia una caminata de entre 10 y 15 minutos cuesta arriba de la comunidad dependiendo del estado físico de los visitantes venidos de diferentes partes del país y ahora se puede notar la presencia de turistas extranjeros.

Una vez llegado al lugar, los visitantes tienen la opción de elegir los servicios de cualquiera de las tres asociaciones que brindan guía turística, restaurante y paseos en coquetas canoas durante el tiempo de su estadía, de acuerdo a su economía.

Esta laguna descubierta por los lugareños en los años 70s fue puesta operativa por el gobierno local del Distrito de José Crespo y Castillo siendo alcalde el Dr. Armando Cesare Guerra a finales de los años 90s, cuando ya se respiraba cierta tranquilidad en estos lugares agitados durante muchos años por la violencia social que se vivió durante muchos años.

En ese entonces la familia Cenepo decide formar la Asociación de Conservación de la laguna Los Milagros “LOS PUCASHUNGOS” nombre originario del vocablo selvático que significa Corazón Rojo, iniciando trabajos de repoblamiento de peces de la laguna con variedades de Paco, Gamitana y  Paiche.

Asimismo, Los Pucashungos como se les conoce, inician trabajos de reforestación de las orillas de la laguna con variedades de plantas como, el aguaje, la pona y ponilla, especies de palmeras amazónicas, arboles maderables como el cedro, caoba, ishpingo, huairuro, etc., además de diversas variedades de vistosas heliconias.

El nombre de la laguna según los lugareños se debe al caserío (Los Milagros), aunque, algunos comentan que hace muchos años vivía a orillas de la laguna un curandero que, por sus sanaciones a base de hierbas y brebajes le atribuían milagros.

En esta laguna hace muchos años existía abundancia de peces tropicales como tilapias, anchovetas, etc., que servían según los lugareños de alimento a la Yacumama (Madre del Agua) que habitaba en esta laguna de aguas negras y que era muy temida por la gente.

En la actualidad la laguna Los Milagros viene siendo fomentada gracias a la dirección de turismo del gobierno regional Huánuco y la Gerencia de Turismo de la Provincia de Leoncio Prado – Tingo María, pudiendo recibir en épocas de verano o feriados largos a más de mil turistas diarios, pese a los comentarios negativos de la prensa capitalina de ser la zona cuna del narcotráfico y terrorismo.

Laguna Los Milagros, un encanto natural a solo 10 minutos de la carretera Fernando Belaunde Terry, belleza paisajística, disfrute del canto de las aves, de la suave briza durante todo el día; en pareja, en familia o simplemente solo de este paraíso que Dios ha puesto para conservarlo y vivir de lo mejor de la naturaleza.

Discriminación en el Perú


En pleno siglo XXI, no se ha podido superar el mal que nos viene causando más de un problema a nuestra sociedad moderna, la discriminación en nuestro país. Es difícil creer que en un mundo globalizado, siga existiendo gente que no tolera a personas que son diferentes a ellas.

Cuando hablamos de diferentes nos referimos a; el origen, religión, raza, costumbres, sexo, forma de ser y de hablar, etc., esto parece increíble en nuestro país que no se pueda superar esta barrera; siendo el Perú históricamente, un país con una enorme diversidad étnica y cultural.

La discriminación, consciente o inconsciente podemos vivirlo día a día en todos los estratos y ambientes sociales y lo más repudiable hasta familiares. Los colegios, los establecimientos de salud, los centros laborales, los centros de esparcimientos, los centros comerciales y en los hogares está presente el fenómeno de la discriminación.

En nuestro país se puede percibir en todos lados la discriminación. Todos hemos sido discriminados y hemos discriminado alguna vez, por distintas razones y motivos. Se escucha los insultos cholo, gringuito, pitucos, serrano, etc., y usamos frases como: recien bajado, fuma como chino en quiebra, no seas guanaco, misma chola diferente calzón, etc.

Todas estas frases o términos, son muy ofensivas para las personas que las reciben, ya que al ser discriminados o discriminadas, conscientes o inconscientemente queda un odio o resentimiento en contra de la persona que brinda el trato discriminatorio.

Lo peor es que esta discriminación y separación entre razas y grupos socio-económicos hace que nuestro país no pueda avanzar. Siguen y seguirán pasando los años y nadie hace nada por nadie y las clases sociales no se juntan y unen para poder sacar a este país, que es de todos, de esta grave crisis social.

El arte culinario selvático se roba la atención del público limeño


Con su singular y llamativa sazón, el arte culinario de nuestra Amazonía peruana, viene posesionándose en los más exigentes restaurantes capitalinos, robándose la atención y la tentación de los más exquisitos y exigentes paladares.

El tacacho mela, mela, como lo expresa una de las canciones himnos de la amazonia, elaborado a base del plátano de la variedad inguiri, acompaña a los más exquisitos potajes como el chicharon de chancho o la deliciosa cecina, que acompañado de un chorizo elaborado con la sazón tradicional de doña meche, del barrio el huayco en Lamas es la tentación más deseada de más de un comensal.

Como en la misma selva, decorado con hojas de palmas e implementos amazónicos y la contagiante música típica, restaurantes selváticos ofrecen al público curioso limeño el delicioso juane de gallina de chacra, elaborado con un toque especial de sacha culantro y huevos batidos que dan el color al arroz, junto a las aceitunas y su presa de gallina, envuelto en hoja de vijao, le dan ese toque y sabor irresistible.

Nuestra selva amazónica, además de los platos típicos como el inchicapi, gallo sopa, nina juane, patarashca, etc., nos brinda los deliciosos refrescos de diversas frutas amazónicas como el camu camu, el aguaje, el pijuayo, el ungurahui. Quien se resiste a degustar un masato ñucñu, ñucñu, una deliciosa aguajina que asienta bien con toda clase de comida, o un shibe elaborado a base de fariña de yuca.

Y para celebrar en familia, una ocasión especial o por simple curiosidad la selva nos ofrece los exóticos y afrodisiacos tragos a base de raíces y cortezas de plantas que además son medicinales. Uno de los más conocidos es el famoso uvachado de Tarapoto para calentar el ambiente y otros tantos con singulares denominaciones con el RC, RCA, Pichito shicshina, SVSS, espérame en el suelo, etc.

El arte culinario de nuestra selva acompañado de un delicioso refresco y para asentar con un afrodisiaco trago viene cautivando no sólo al público capitalino, sino viene atravesando fronteras donde hay un peruano ahí está la selva peruana con su peculiar arte culinario. 

Grave contaminación afecta a la ciudad de los tres ríos


La ciudad de Aucayacu, capital del Distrito de José Crespo y Castillo, se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Tingo María en la Provincia de Leoncio Prado, Región Huánuco; es uno de los Distritos de mayor extensión territorial y poblacional de la provincia.

Aucayacu, conocido como corazón del Alto Huallaga por estar ubicada en la parte central del frondoso valle, o ciudad de los tres ríos por estar irrigado por los ríos Sangapilla, Aucayacu y Huallaga, este último de mayor caudal; que nace en los andes peruanos (Región Pasco) y desemboca en el río Marañón en la Región Loreto, viene afrontando una situación muy difícil.

La cuidad de los tres ríos, hoy viene atravesando por un gran problema, la contaminación de las aguas de sus ríos. Un problema que antes de acabar, continúa en incremento. El Huallaga, el río de mayor extensión está siendo contaminado por los relaves mineros, los desagües y desechos sólidos de las ciudades que se asientan a sus orillas como, Huánuco y Tingo María.

Los ríos Aucayacu y Sangapilla, viven similar contaminación por desagües, desechos sólidos y productos químicos utilizados para la producción de hoja de coca y la elaboración de pasta básica de cocaína; sumado a esto la tala indiscriminada de los bosques que hace que cada año disminuya el caudal de sus aguas, constituyendo un serio problema ambiental.

Por su parte, las autoridades regionales y locales, poco o nada hacen ante este problema que contamina nuestros ríos matando la flora y fauna acuática, constituyendo en el mayor foco infeccioso para la población que consume tanto el agua de estos ríos, como los peces que no son aptos para el consumo humano.   

El clamor de las poblaciones rurales cada día va en aumento ante el incremento de enfermedades diarreicas en los niños.