sábado, 1 de diciembre de 2012

Grave contaminación afecta a la ciudad de los tres ríos


La ciudad de Aucayacu, capital del Distrito de José Crespo y Castillo, se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Tingo María en la Provincia de Leoncio Prado, Región Huánuco; es uno de los Distritos de mayor extensión territorial y poblacional de la provincia.

Aucayacu, conocido como corazón del Alto Huallaga por estar ubicada en la parte central del frondoso valle, o ciudad de los tres ríos por estar irrigado por los ríos Sangapilla, Aucayacu y Huallaga, este último de mayor caudal; que nace en los andes peruanos (Región Pasco) y desemboca en el río Marañón en la Región Loreto, viene afrontando una situación muy difícil.

La cuidad de los tres ríos, hoy viene atravesando por un gran problema, la contaminación de las aguas de sus ríos. Un problema que antes de acabar, continúa en incremento. El Huallaga, el río de mayor extensión está siendo contaminado por los relaves mineros, los desagües y desechos sólidos de las ciudades que se asientan a sus orillas como, Huánuco y Tingo María.

Los ríos Aucayacu y Sangapilla, viven similar contaminación por desagües, desechos sólidos y productos químicos utilizados para la producción de hoja de coca y la elaboración de pasta básica de cocaína; sumado a esto la tala indiscriminada de los bosques que hace que cada año disminuya el caudal de sus aguas, constituyendo un serio problema ambiental.

Por su parte, las autoridades regionales y locales, poco o nada hacen ante este problema que contamina nuestros ríos matando la flora y fauna acuática, constituyendo en el mayor foco infeccioso para la población que consume tanto el agua de estos ríos, como los peces que no son aptos para el consumo humano.   

El clamor de las poblaciones rurales cada día va en aumento ante el incremento de enfermedades diarreicas en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario