sábado, 1 de diciembre de 2012

El arte culinario selvático se roba la atención del público limeño


Con su singular y llamativa sazón, el arte culinario de nuestra Amazonía peruana, viene posesionándose en los más exigentes restaurantes capitalinos, robándose la atención y la tentación de los más exquisitos y exigentes paladares.

El tacacho mela, mela, como lo expresa una de las canciones himnos de la amazonia, elaborado a base del plátano de la variedad inguiri, acompaña a los más exquisitos potajes como el chicharon de chancho o la deliciosa cecina, que acompañado de un chorizo elaborado con la sazón tradicional de doña meche, del barrio el huayco en Lamas es la tentación más deseada de más de un comensal.

Como en la misma selva, decorado con hojas de palmas e implementos amazónicos y la contagiante música típica, restaurantes selváticos ofrecen al público curioso limeño el delicioso juane de gallina de chacra, elaborado con un toque especial de sacha culantro y huevos batidos que dan el color al arroz, junto a las aceitunas y su presa de gallina, envuelto en hoja de vijao, le dan ese toque y sabor irresistible.

Nuestra selva amazónica, además de los platos típicos como el inchicapi, gallo sopa, nina juane, patarashca, etc., nos brinda los deliciosos refrescos de diversas frutas amazónicas como el camu camu, el aguaje, el pijuayo, el ungurahui. Quien se resiste a degustar un masato ñucñu, ñucñu, una deliciosa aguajina que asienta bien con toda clase de comida, o un shibe elaborado a base de fariña de yuca.

Y para celebrar en familia, una ocasión especial o por simple curiosidad la selva nos ofrece los exóticos y afrodisiacos tragos a base de raíces y cortezas de plantas que además son medicinales. Uno de los más conocidos es el famoso uvachado de Tarapoto para calentar el ambiente y otros tantos con singulares denominaciones con el RC, RCA, Pichito shicshina, SVSS, espérame en el suelo, etc.

El arte culinario de nuestra selva acompañado de un delicioso refresco y para asentar con un afrodisiaco trago viene cautivando no sólo al público capitalino, sino viene atravesando fronteras donde hay un peruano ahí está la selva peruana con su peculiar arte culinario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario