sábado, 1 de diciembre de 2012

Centro turístico, laguna los milagros un encanto natural


A 20 kilómetros de la ciudad de Tingo María, en la ruta hacia Aucayacu, se encuentra ubicada la encantadora laguna de los Milagros, precisamente en el caserío del mismo nombre a 20 minutos en auto y 30 minutos en combi aproximadamente, pudiendo disfrutar de un bello panorama de ceja de selva que hace más divertido el viaje.

Una vez llegado al poblado de Los Milagros se inicia una caminata de entre 10 y 15 minutos cuesta arriba de la comunidad dependiendo del estado físico de los visitantes venidos de diferentes partes del país y ahora se puede notar la presencia de turistas extranjeros.

Una vez llegado al lugar, los visitantes tienen la opción de elegir los servicios de cualquiera de las tres asociaciones que brindan guía turística, restaurante y paseos en coquetas canoas durante el tiempo de su estadía, de acuerdo a su economía.

Esta laguna descubierta por los lugareños en los años 70s fue puesta operativa por el gobierno local del Distrito de José Crespo y Castillo siendo alcalde el Dr. Armando Cesare Guerra a finales de los años 90s, cuando ya se respiraba cierta tranquilidad en estos lugares agitados durante muchos años por la violencia social que se vivió durante muchos años.

En ese entonces la familia Cenepo decide formar la Asociación de Conservación de la laguna Los Milagros “LOS PUCASHUNGOS” nombre originario del vocablo selvático que significa Corazón Rojo, iniciando trabajos de repoblamiento de peces de la laguna con variedades de Paco, Gamitana y  Paiche.

Asimismo, Los Pucashungos como se les conoce, inician trabajos de reforestación de las orillas de la laguna con variedades de plantas como, el aguaje, la pona y ponilla, especies de palmeras amazónicas, arboles maderables como el cedro, caoba, ishpingo, huairuro, etc., además de diversas variedades de vistosas heliconias.

El nombre de la laguna según los lugareños se debe al caserío (Los Milagros), aunque, algunos comentan que hace muchos años vivía a orillas de la laguna un curandero que, por sus sanaciones a base de hierbas y brebajes le atribuían milagros.

En esta laguna hace muchos años existía abundancia de peces tropicales como tilapias, anchovetas, etc., que servían según los lugareños de alimento a la Yacumama (Madre del Agua) que habitaba en esta laguna de aguas negras y que era muy temida por la gente.

En la actualidad la laguna Los Milagros viene siendo fomentada gracias a la dirección de turismo del gobierno regional Huánuco y la Gerencia de Turismo de la Provincia de Leoncio Prado – Tingo María, pudiendo recibir en épocas de verano o feriados largos a más de mil turistas diarios, pese a los comentarios negativos de la prensa capitalina de ser la zona cuna del narcotráfico y terrorismo.

Laguna Los Milagros, un encanto natural a solo 10 minutos de la carretera Fernando Belaunde Terry, belleza paisajística, disfrute del canto de las aves, de la suave briza durante todo el día; en pareja, en familia o simplemente solo de este paraíso que Dios ha puesto para conservarlo y vivir de lo mejor de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario