sábado, 1 de diciembre de 2012

Discriminación en el Perú


En pleno siglo XXI, no se ha podido superar el mal que nos viene causando más de un problema a nuestra sociedad moderna, la discriminación en nuestro país. Es difícil creer que en un mundo globalizado, siga existiendo gente que no tolera a personas que son diferentes a ellas.

Cuando hablamos de diferentes nos referimos a; el origen, religión, raza, costumbres, sexo, forma de ser y de hablar, etc., esto parece increíble en nuestro país que no se pueda superar esta barrera; siendo el Perú históricamente, un país con una enorme diversidad étnica y cultural.

La discriminación, consciente o inconsciente podemos vivirlo día a día en todos los estratos y ambientes sociales y lo más repudiable hasta familiares. Los colegios, los establecimientos de salud, los centros laborales, los centros de esparcimientos, los centros comerciales y en los hogares está presente el fenómeno de la discriminación.

En nuestro país se puede percibir en todos lados la discriminación. Todos hemos sido discriminados y hemos discriminado alguna vez, por distintas razones y motivos. Se escucha los insultos cholo, gringuito, pitucos, serrano, etc., y usamos frases como: recien bajado, fuma como chino en quiebra, no seas guanaco, misma chola diferente calzón, etc.

Todas estas frases o términos, son muy ofensivas para las personas que las reciben, ya que al ser discriminados o discriminadas, conscientes o inconscientemente queda un odio o resentimiento en contra de la persona que brinda el trato discriminatorio.

Lo peor es que esta discriminación y separación entre razas y grupos socio-económicos hace que nuestro país no pueda avanzar. Siguen y seguirán pasando los años y nadie hace nada por nadie y las clases sociales no se juntan y unen para poder sacar a este país, que es de todos, de esta grave crisis social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario